Todo Medicina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como estudiar lenguaje para la PSU

Ir abajo

Como estudiar lenguaje para la PSU Empty Como estudiar lenguaje para la PSU

Mensaje  DIASTOLE Sáb Ene 31, 2009 4:42 am

ESTUDIAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

mejorar la compresión lectora.

La lectura es el soporte básico en el proceso de aprendizaje. Además de ser el medio idóneo para el desarrollo del pensamiento, su ejercicio combina el manejo de todas las habilidades comunicativas. Por ello, el dominio de la lectura es un objetivo clave en el estudio.

A continuación, te señalamos cinco pasos que se deben seguir en la lectura de cualquier texto:

Exploración: consiste en saber de qué trata el texto antes de ponernos a trabajar en él. Haz una primera lectura rápida para definir una pequeña idea de lo que trata.

Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas fundamentales acerca del texto y que tenemos que saber responder después de la lectura. Puedes transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.

Lectura: esta fase se debe realizar siguiendo el ritmo propio de cada persona, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. Puedes utilizar el subrayado, las notas al margen, etc.

Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteaste en el paso previo y si es necesario hazte algunas preguntas más específicas, concretas o puntuales sobre el texto y su contenido.

Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Para facilitar el estudio, en esta etapa puedes confeccionar esquemas y resúmenes.



Consejos utiles:



 Utiliza constantemente el diccionario, es fundamental en la preparación de esta prueba.

 Acostúmbrate a leer, si manejas bien los contenidos serás capaz de aplicarlos.

 Cuando leas, revisa el índice de los textos para que te interiorices sobre su contenido.

 La lectura profunda y concentrada favorecerá tu ortografía, redacción y comprensión.

 Apóyate en los nuevos textos de estudio de Enseñanza Media y realiza sus actividades.

 Confecciona fichas de trabajo con los textos que leas, de manera que puedas organizar tu información.

 Resume siempre con tus propias palabras lo que estudiaste.

 El resumen que hagas debe tener un esquema lógico: comienza por lo general y sigue con lo particular, estableciendo relaciones parte - todo, causa efecto, antecedente- consecuente, etc.

 Aprende a construir e incluye en tu estudio los mapas conceptuales, éstos ordenarán y darán sentido a tu estudio. El mapa conceptual explicita los conceptos y las proposiciones que se tienen alrededor de un tema particular.

 Recuerda que, entre las secciones abordadas en esta prueba, está el plan de redacción, el cual apunta a tu capacidad de ordenar coherentemente las ideas de un texto. Entonces, es necesario que manejes las siguientes habilidades: interpretar correctamente el título de la pregunta (para decidir cuál es el sentido del texto virtual); analizar cada uno de los componentes de las preguntas; evaluar su contenido y elegir el lugar que debería ocupar en el esquema y sintetizar en una composición o plan de redacción que resulte coherente.

 De acuerdo a lo anterior, te sugerimos observar obras de teatro o historias de detectives por televisión y luego escribir tus conclusiones o secuencias de lo que crees que podría pasar.

 También puedes preparar un esquema de cuatro puntos contando una película que hayas visto. Cada uno de los puntos debe tener cuatro categorías y cada una de estas categorías debe tener cuatro subcategorías.



Saludos...
DIASTOLE
DIASTOLE
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/01/2009
Edad : 36

https://alfilodelbisturi.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.