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LA ELECCIÓN VOCACIONAL Y CRISIS DE LA ADOLESCENCIA

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LA ELECCIÓN VOCACIONAL Y CRISIS DE LA ADOLESCENCIA Empty LA ELECCIÓN VOCACIONAL Y CRISIS DE LA ADOLESCENCIA

Mensaje  DIASTOLE Sáb Ene 31, 2009 4:59 am

LA ELECCIÓN VOCACIONAL Y CRISIS DE LA ADOLESCENCIA.

La vocación no es un “suceso”, sino un proceso de construcción de opciones de formación profesional y laboral, ligado íntimamente a un proyecto de vida. La construcción de la vocación, implica realizar un proceso de decisión, que se relaciona con la configuración de la identidad personal.

Esta elección implica necesariamente una crisis de identidad, propia de la adolescencia (entendiendo crisis como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento), en la que chocan distintos aspectos personales, familiares, sociales, y se juegan alternativas de vida. Este proceso involucra sentimientos de tristeza, ya que dejamos atrás la etapa de la infancia. Además, también nos despedimos del colegio, de amigos y en cierta medida, nos independizamos más de los padres. También se relaciona con el miedo, porque nos espera un mundo desconocido, el mundo “de los adultos”, el que aún nos parece amenazante.

La adolescencia aparece entonces como una etapa donde sentimos y reaccionamos ante una serie de cuestionamientos sobre nuestra integridad física, psicológica y social. Nos sentimos en un estado intermedio entre niño y adulto; en fin, en un lugar donde nuestra identidad se haya cuestionada. Nos encontramos en el término de la etapa escolar, que en gran parte ha sido definida y determinada por otros. Debemos comenzar un rumbo hacia la independencia, partiendo por tomar una decisión que se nos exige sea la correcta y para la cual, la mayoría de las veces, no nos sentimos suficientemente preparados.

Frente a la elección vocacional, se generan diversas problemáticas:

• Dudas respecto de iniciar o continuar una carrera determinada, por ejemplo: abandonar o no la carrera que se está estudiando.
• Ambivalencia respecto de optar por una o varias alternativas posibles, como por ejemplo, estudiar Derecho o Psicología.
• Incongruencia relacionada con aspiraciones que se perciben como contrarias. Por ejemplo: deseo de ganar una buena remuneración versus el interés por una carrera con poco campo laboral.
• Inseguridad frente a la superación de obstáculos, percibidos como barreras que dificultan el logro de metas deseadas. Ejemplo: interés por Sociología pero temor a no rendir bien en el ramo de Estadística.
• Ausencia total de metas o proyectos. Ejemplo: no tener claridad sobre qué se desea lograr en el futuro.

La elección vocacional forma parte de un proyecto de vida, es decir, de una construcción personal acerca de quién queremos ser y cuál será el sentido de nuestra vida. Una buena elección vocacional debiera considerar los siguientes elementos:

• Historia de vida: La historia de vida está conformada por los aprendizajes personales que se han logrado en toda la trayectoria de una persona dada. Esos aprendizajes quedan inscritos en nuestra forma de ser, pensar y actuar. Entonces, dicha historia necesariamente modela todo proceso de decisión hacia el futuro, dependiendo de las experiencias previas. Por ejemplo: tal vez queremos escoger carreras que nos permitan diferenciarnos de nuestros padres, o bien nuestra opción simboliza el apego hacia alguno de ellos, etc. Es importante que consideremos que la elección vocacional no es la primera decisión que tomamos; hemos realizado un sinnúmero de decisiones de todo tipo, por lo que es fundamental que descubramos cómo elegimos y cuán acertadas han sido nuestras decisiones anteriores.

• Intereses: Es esencial clarificar lo que nos gusta y disgusta. Hay actividades, tanto académicas como de tiempo libre, que nos hacen disfrutar más y sentirnos plenos, y otras que preferimos evitar. Una elección vocacional madura requiere que detectemos esos puntos y los relacionemos con un proyecto de vida. Una actividad que nos interesa, hace más fácil adquirir compromiso y dedicación. Es bueno recordar que la elección de carrera implica necesariamente inversión económica y de tiempo.


• Habilidades: Para tomar una acertada decisión, es importante que se precise lo que uno sabe y lo que no sabe hacer... y sobre todo lo que cuesta más aprender. Por lo tanto, se deben revisar las habilidades y destrezas tanto intelectuales como físicas. Podemos obtener información acerca de este punto especialmente a través del rendimiento en las diversas asignaturas, y la mayor o menor facilidad con la que aprendemos determinados contenidos.
• Valores: Es necesario identificarse con los principios valóricos que queremos satisfacer con la elección vocacional: bien común (ej.: carreras sociales), belleza (ej.: carreras de arte), justicia (ej.: Derecho), conocimiento (ej.: Ciencias, Filosofía), etc.

• Aspectos de la personalidad: Ciertos rasgos de personalidad pueden facilitar el desempeño exitoso en un área determinada o, por el contrario, pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, el estudiar Medicina requiere perseverancia, curiosidad intelectual y facilidad de trato con las personas. En cambio, estudiar Informática requiere ser altamente metódico y ordenado...

• Expectativas de futuro: Es también relevante preguntarse: ¿qué se espera de la carrera o profesión elegida?:¿lograr bienestar económico?, ¿nutrir el mundo social, conocer gente?, ¿ayudar a otros desprotegidos?, ¿alcanzar estatus?, etc...

• Aspectos propios de la realidad: Dentro de este factor, se debe analizar la situación socioeconómica personal o familiar, las posibilidades de financiamiento, la realidad geográfica (qué alternativas se pueden estudiar cerca o lejos), la realidad familiar (¿hay conflicto entre la decisión personal y lo que esperan los padres?, ¿afectivamente es muy complejo irse a estudiar lejos de casa?), entre otros.

Sugerencias prácticas para la toma de decisión vocacional:

• Analizar cuidadosamente cada uno de los factores expuestos y aplicarlos a la propia elección.
• Informarse sobre las alternativas que ofrece el mercado de Educación Superior y sus diversas variables (campo ocupacional, competitividad, financiamiento, etc.)
• Visualizar el tipo de trabajo que se desempeñaría después de salir de la carrera.
• Tomar en cuenta la orientación valórica y filosófica de las instituciones, para encontrar aquélla que tenga una mirada similar acerca de la formación superior.
• No estudiar una carrera solamente por satisfacer las expectativas de los padres, amigos o alcanzar un estatus imaginado.
• Cuando la duda persista, lo más aconsejable es acudir al orientador del colegio o del Preuniversitario.
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